PROYECTO FINAL
Este wiki concreta mi proyecto final del curso Web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje. El wiki posee un licencia Creative Commons España".

Puesto que mi práctica profesional se desarrolla en horario nocturno, mi alumnado tiene un perfil especial. Muchos alumnos compaginan sus estudios con otras responsabilidades, no siempre pueden asistir a clase con la debida regularidad. Otras veces presentan lagunas de conocimientos previos difíciles de subsanar.

El uso de las TIC permite estrechar el vínculo con ellos, facilitarles el acceso al material que se está usando en clase o poner a su alcance actividades de refuerzo o ampliación, orientaciones didácticas, enlaces a contenidos útiles, etc.

OBJETIVOS

Los alumnos tienen la oportunidad de complementar la actividad docente. Se persigue la consecución de unos objetivos básicos:

- Alcanzar el dominio de las destrezas lingüísticas correspondientes a cada nivel educativo.

- Mejorar la competencia comprensiva y expresiva.

- Estudiar la periodización de la Historia de la Literatura

- Acercarse a las obras literarias a través de unos textos representativos.

- Familiarizarse con los recursos estilísticos y con las técnicas literarias.

- Aprender a comentar textos literarios.

- Desarrollar el gusto por la lectura y por cualquier otro tipo de manifestación artística.

- Reunir material complementario y de refuerzo y ponerlo a disposición de los alumnos.

- Conocer, comprender y respetar la pluralidad cultural.

CONTENIDOS

Los que marca la ley para cada nivel educativo, si bien se procura adaptarlos a la peculiar idiosincrasia del alumnado adulto.

- Repaso de la periodización de la Historia de la Literatura. Razones de esta división.

- 1º de Bachillerato: Edad Media – Renacimiento - Barroco.

- 2º Bachillerato: Ilustración – Romanticismo – Realismo – Modernismo – 98 – Novecentismo – 27 - Posguerra – Literatura hispanoamericana.

- Lectura y análisis de poemas, reflexión sobre obras narrativas y estudio de obras dramáticas.

- Características específicas del lenguaje literario: métrica – recursos estilísticos…

- Comentario de textos literarios.

- Lengua: semántica - morfología – sintaxis – dialectología – Historia de la lengua…

- Tipología textual: narración – descripción – diálogo – exposición – argumentación – ensayo…

- Repaso de las normas ortográficas: tildes – grafías – signos de puntuación…

Los contenidos se clasificarán por niveles y materias, en función de los apartados que aparecen en el menú de navegación. Poco a poco, conforme se incorporen nuevos materiales, se irán creando subcatergorías que faciliten la búsqueda de un tema concreto dentro de la página de un mismo curso.

Por el momento los esfuerzos se concentran en las materias de Bachillerato, pero se irán incorporando materiales útiles para los alumnos de último curso de Enseñanza Básica de Adultos, EBA, es decir, aquellos que cursan estudios básicos para obtener el título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

ACTIVIDADES

Desde el wiki se propondrán actividades que complementen la práctica en el aula o que puedan llegar a sustituir dicha práctica en el caso de alumnos con problemas de asistencia. Para ello las actividades deben cumplir ciertas condiciones:

- Desarrollar la autonomía de los alumnos, permitirles encauzar por sí mismos sus conocimientos.- Despertar su sentido crítico para seleccionar la avalancha de información que ciculaa en la red.- Sustentar los nuevos conceptos sobre la base de los conocimientos previos del alumno.- Fomentar el uso de las herramientas Web 2.0.- Favorecer el trabajo en grupo y el intercambio entre compañeros.

RECURSOS TIC

Cualquier proyecto novedoso se topa con las dificultades económicas de rigor. La dotación de las aulas en muchos institutos no permite la utilización espontánea y habitual de las nuevas tecnologías, lo cual limita irremediablemente la aplicación cotidiana de recursos muy interesantes.

En este proyecto, cuando la práctica docente recomiende de modo imperioso la utilización de medios informáticos por parte de todos los alumnos, se solicitará la disposición de un aula de informática. En circunstancias normales, el profesor procurará disponer de medios suficientes para la proyección de presentaciones, recursos multimedia, etc.

Por lo demás, el intercambio entre compañeros y el acceso individual tendrá que depender de los medios disponibles de cada individuo y de la buena voluntad del profesor.

METODOLOGÍA

En general, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos del nocturno y su escaso hábito de estudio, se tenderá hacia una metodología muy práctica y variada, basada en conceptos básicos y centrada en la práctica lingüística y el análisis de textos, actividades intelectuales que les resultan muy difíciles.

A través del wiki se pondrá al alcance de estos alumnos un compendio de apuntes claros y sintéticos, presentaciones que refuercen visualmente los contenidos teóricos y modelos de comentario de texto o ejercicios de gramática. El wiki les permitirá volver sobre este tipo de actividades, algunas ya explicadas en el aula. También les facilitará enlaces a vídeos aclaratorios, blogs de utilidad didáctica, lecturas complementarias y actividades variadas de refuerzo para afianzar conceptos y de ampliación, para estimular la curiosidad de los alumnos más interesados.

Por otra parte, se animará a los estudiantes para que participen en la wiki con sus propias aportaciones. El trabajo en equipo favorece a todos: podrán compartir los esquemas que ellos mismos elaboren, mapas conceptuales, creaciones literarias, etc. También recomendaciones sobre ejercicios interactivos, páginas web de contenidos útiles, vídeos ilustrativos, etc.

La wiki recoge una actividad esencialmente participativa: LA CAZA DEL GAZAPO. La idea es despertar la conciencia lingüística de los alumnos mediante el juego de acechar los errores que se cometen en los medios de comunicación. Observar sus efectos les ayudará a evitar la negligencia lingüística y cuidar su expresión. El juego se mantendrá durante todo el curso escolar. Se pretende que haya aportaciones casi diarias, pero se dedicará especial atención a este apartado en las épocas que requieren una cierta relajación de la rigidez académica: finales de trimestre, periodos prevacacionales, etc.